10 Tips para el manejo de Rutinas en esta temporada Navideña
Esta época del año puede ser complicada a la hora de planificar todas las actividades, y hasta más cuando tienes un bebé y/o niño pequeño y no sabes cómo manejar el tema de sus rutinas. Por eso he creado esta guía de tips para el manejo de Rutinas con tus peques en la temporada Navideña.
1. Alinear expectativas a lo que trae la temporada
Saber que esperar y que en este caso puede haber factores sorpresas, horas más tardes, mucho más estimulo, dulces, regalos y caos en general. Conscientemente respirar, aceptar y fluir con lo que viene, ayuda a que todos estén más relajados y por lo tanto que tu bebé o niño lo esté también.
Esto disminuyendo las rabietas, el llanto continuo y probabilidad de crisis.
2. Poner límites y decir que no cuando verdaderamente no puedes o no quieres hacer algo.
Aprender a decir no es el primer paso para aprender a cuidar de uno mismo. No puedes hacerlo todo, y tu prioridad ahora mismo es asegurarte de que tanto tú como tu familia estén bien. Si no quieres ir aun evento, si decides no ser anfitrión, si necesitas decir que no vas a participar en algo, o ponerle limites a tus hijos en cuanto a las cosas que piden. Es hora de hacerlo.
Si tiene dificultades para decir que no, pregunta por qué, casi siempre surge de la necesidad de agradar a los demás y sentirse validado.
3. Sigue rutinas no horarias
Mantén las rutinas de siempre con tus hijos, pero asegura que no estés enfocándote en la hora que ocurren sino en el patrón. Tus hijos sienten seguridad con las acciones que asocian a un resultado, no necesariamente a la hora que ocurren. En esta época puede que las siestas cambien de hora o se duerman más tarde, no pasa nada, simplemente ofrece la rutina o adaptada a el lugar o la circunstancias donde estés.
4. Proporciona apoyo adicional a tu bebé o niño para dormirse calmarse
Si no te das cuenta de sus señales de sueño o no has podido llenar alguna necesidad por el mismo afan del día es posible que necesitemos brindarle apoyo adicional para ayudarlo a conciliar el sueño y/ o calmarse de una rabieta. Cuando hay cambios los bebés y niños pueden ponerse de mal humor o extremadamente agitados. Puedes darle ese apoyo adicional meciendo, leyendo un cuento, abrazando, dándole un paseo en coche o el carro. No pienses que hacer estas cosas le crea malos hábitos.
5. Planifica tiempo de descanso, especialmente después de los días más ocupados.
Al igual que los adultos, los bebés y los niños pequeños necesitarán tiempo para relajarse después de un gran evento o de un día completo de estimulación. Si es posible, deles tiempo a sus niños para simplemente jugar, hacer algo físicamente activo o acurrucarse en el sofá con libros. Este puede ser el momento perfecto para re conectar.
6. Cuéntales siempre lo que va a suceder, especialmente si hay cambios o novedades
No importa la edad de tu bebé o niño, creo firmemente en el poder de la palabra y la comunicación concreta. Los bebés y niños pequeños prosperan cuando saben lo que viene después. Dígale lo que puede esperar. Le dices para donde van, que va a ocurrir e incluso dónde y cómo se dormirá los ayuda a saber que esperar y también a que le comuniques tu seguridad en lo que va a suceder. Recuerde, hemos asistido a muchos de estos eventos, pero para nuestros pequeños, todo es nuevo, lo que puede resultar aterrador y abrumador.
7. Usa tu Sistema de apoyo y aprende a delegar
Es difícil pedir ayuda y soltar el control, pero es importante aprovechar el tiempo en familia y apoyarse de sus seres queridos cuando necesitas un respiro o tienes muchas cosas que hacer.
8. Ignora todo consejo que no va contigo
Las opiniones abundan, y a veces necesitamos filtrar lo que escuchamos, lo que leemos, y sobre todo lo que nos dicen. Si tu bebé llora o tu niño tiene una rabieta, no permitas que las opiniones sobre ellos te afecten de manera personal.
Mi consejo: Ríe, di que si e ignora. Recuerda que tú eres experta en tu bebé y/o niño- nadie más.
9. Invita la flexibilidad
Por hacer cambios en esta temporada no vas a ‘dañar’ ni causar problemas en la conducta y o el sueño. La vida se trata de cambios y excepciones y la manera en la que fluyes y las manejas es la manera en la que tus hijos aprenderán hacerlo.
Aquí puedes tomar en cuenta con relación al sueño que: Después de una noche tarde es posible que tu bebé o niño despierte a su hora usual, puedes ofrecer siestas y tiempo de descanso más frecuentes al otro día para compensar cualquier cansancio.
10. Sé amable contigo misma
En esta temporada y siempre eres una mama excepcional. Has lo que funcione para ti, sigue tus instintos y tu corazón.Así mismo le estarás con tu ejemplo enseñandoles a ellos hacerlo.
Recibe tips de sueño, crianza y disciplina consciente directo en tu correo
Y empieza a criar niños saludables y felices con mayor seguridad y disfrute. Te enviaré contenido de valor y de vez en cuando, oportunidades de compra.