10 Razones por la que tu bebé de 0 a 36 meses despierta de noche

sueño infantil
porque mi bebe no duerme la noche entera y solo quiere estar conmigo

Una de las preguntas más comunes que me hacen es: "¿Por qué mi bebé se despierta por la noche?"

Todos sabemos que los bebés se despiertan por la noche, pero no siempre sabemos las razones. Por esto he elaborado una lista de las diez razones principales por las que tu bebé o niño pequeño despierta por la noche para ayudarle a comprender mejor lo qué es NORMAL y saludable para el desarrollo con relación al sueño infantil, y cuándo podría estar sucediendo algo más.

10 razones que su bebé se despierte por la noche

1. Se supone que un bebé debe despertarse por la noche.

Los bebés deben despertarse y llamarnos. Si se suponía que los bebés no debían despertarse por la noche, entonces no lo harían. En un estudio que se realizó (ALSPAC), se encuesto a padres de 640 bebés (0-3 años) y encontró que:

  • Sólo el 16% dormía toda la noche a los seis meses de edad; 84% no dormía toda la noche a los 6 meses.
  • El 17% se despertó más de una vez por noche, entre dos y ocho veces.
  • El 5% se despertaba una vez cada noche.
  • El 9% se despertaba la mayoría de las noches.
  • El 50% se despertaba ocasionalmente.
  • El 16% de los niños de seis meses no tenía un patrón de sueño regular.

Ninguno de nosotros, ni siquiera los adultos, duerme toda la noche. A medida que pasamos de una fase del sueño a la siguiente, nos despertamos ligeramente siempre que no tengamos hambre, no tengamos frío o no tengamos que ir al baño, podremos volver a dormirnos inmediatamente, probablemente sin siquiera darnos cuenta. Si los bebés se despiertan y necesitan ser satisfechos, entonces su sueño ligero o despertar parcial, puede convertirse un despertar.

El hecho de que nuestros bebés se despierten durante la noche y nos llamen no sólo es biológicamente normal, sino que también es un mecanismo de protección muy importante. Queremos que nuestros bebés se despierten y nos llamen para satisfacer sus necesidades. Estas necesidades pueden incluir hambre, sed, demasiado calor o demasiado frío, malestar o dolor, lidiar con gases, enfermedades, una necesidad de conexión o búsqueda de proximidad. Es importante que los bebés nos llamen para asegurarnos de que no solo estén cómodos sino también seguros mientras duermen.

Aprovecho este contexto decirles que, si está comparando a su bebé con un bebé que fue entrenado o enseñado a dormir, o se pregunta por qué estos si “duerme toda la noche”, sepa que no necesariamente están durmiendo toda la noche. Se despiertan con la misma frecuencia excepto que no llaman a sus padres o cuidadores, ya que comprendieron en el proceso de entrenamiento que no vendrían.

2. Los bebés despiertan cuando te extrañan y te buscan. 

Sé que nuestra sociedad se ha obsesionado con la independencia, especialmente cuando se trata de dormir, pero nuestros bebés están diseñados para estar cerca de nosotros. La definición científica de apego es el impulso o relación caracterizada por la búsqueda y preservación de la proximidad. Nuestros bebés están destinados a buscarnos; están diseñados para buscar conexiones con quienes los cuidan. 

Para ser independientes, nuestros hijos primero necesitan depender de nosotros. Los niños se volverán independientes cuando todas sus necesidades de apego hayan sido satisfechas y se sientan seguros en los niveles más profundos. Lo que es importante entender es que el apego ocurre con el tiempo y que se cumplen todas las etapas del apego.

La preparación para una mayor separación e independencia no se producirá hasta los 6 años, y esto sólo ocurre si han pasado mucho tiempo con nosotros, pudiendo depender y conectarse. 

Es muy importante destacar que los bebés se apegan a través de los sentidos. Necesitan poder ver, tocar, oler, oír o sentir a sus padres. Durante el primer año de vida, estos sentidos son la ÚNICA forma en que nuestros hijos pueden conectarse. Cuando entendemos esto, es fácil ver que, por la noche, si no están con nosotros, buscarán proximidad y conexión con nosotros.

También tiendo a ver un aumento en los despertares nocturnos cuando la mamá o el cuidador principal acaba de regresar al trabajo. Si tu bebé está acostumbrado a estar contigo casi todo el día todos los días, esto puede suponer un gran cambio para él. Es natural esperar que intenten compensar esto durante la noche buscando proximidad y conexión adicionales.

3. Tu bebé puede sentirse incómodo en la noche.

¿Has notado que tu pequeño se retuerce luciendo incómodo, tal vez arqueando la espalda, gruñendo y haciendo muecas?

Esto puede ser un fuerte indicador de malestar causado por la digestión o los gases. Si ha notado esto, algo que su pequeño debe tener en cuenta puede ser la sensibilidad a los alimentos. A menudo, los despertares aumentarán a los 6 meses de edad, ya que es entonces cuando los padres suelen empezar a introducir sólidos. La dentición también puede ser una gran causa de malestar. Revisa la boca de tu pequeño y ve si puede haber algún diente o muela que está saliendo.

4. No concilian bien el sueño cuando hay enfermedad.

Cuando los bebés están enfermos, es posible que sientas que todo lo relacionado con el sueño está retrocediendo por completo. Acompaña, consuela y carga a tu bebé cuando lo necesite. Tenga la seguridad de que una vez que se sienta mejor, el sueño volverá a ser como antes de la enfermedad. La enfermedad es algo que nunca se debe tomar a la ligera con los bebés. Aunque puede causar algunos problemas para dormir, debe aceptarlo y asegurarse de sintonizarse con su bebé y satisfacer todas sus necesidades.

5. El sueño se afecta por problemas físicos no diagnosticados

Si su bebé se despierta cada hora, y nunca ha logrado dormir más de 1 hora corrida, esto puede ser una señal de alerta de problemas médicos que pueden estar interrumpiendo el sueño.

Algunos de estos pueden ser:

  • Un frenillo no diagnosticado,  
  • Apnea de sueño
  • Alergias e intolerancias
  • Reflujo

6. Tu bebé no logra dormir cuando está muy cansado 

Cuando un bebé no duerme lo suficiente, esto podría deberse a:  

  • Despertares nocturnos frecuentes.
  • Despertares muy pronto luego de haberse dormido
  • Despierta muy temprano para iniciar el día
  • Siestas muy cortas y no reparadoras

7. O no está lo suficientemente cansado 

De igual manera, cuando un bebé duerme mas de lo que necesita que podría deberse a:

  • Demasiadas siestas
  • Siestas muy extendidas
  • Horario de sueño muy temprano excediendo horas totales de sueño

8. Estrés o angustia en casa por cambios

Cada vez que hay grandes cambios o experiencias altamente emocionales dentro de tu familia, es probable que tu bebé los perciba. Todo lo que sucede durante el día se reflejará durante el sueño por la noche. Los cambios pueden incluir mudanzas, aumento del estrés laboral, muertes en la familia, adaptación al colegio, cuido o centro, entre muchas otras cosas. Los bebés no pueden autorregularse y esto significa que dependen de ti para co-regularse. Si notas que te sientes más estresada, es posible que tu bebé parezca estresado. Cuando estás ansiosa, tu bebé puede parecer ansioso. El sueño es un estado vulnerable, por lo que debes entender que si tú no te sientes bien, tu bebé tampoco se sentirá bien. Si notan que su cuidador, la persona de la que dependen para sobrevivir, no está bien, entonces ellos no están bien. ¿Quién quiere dormir cuando las personas que más queremos en el mundo no están bien?

9.Es posible que tu bebé esté atravesando un hito en el desarrollo.

Dominar nuevas habilidades es una razón muy común por la que los bebés se despiertan durante la noche. Aprender a gatear, caminar, hablar o cualquier otro hito nuevo puede ser muy emocionante pero abrumador para el bebé. Si bien la interrupción del sueño generalmente se resuelve sola en dos semanas, asegúrate de que tu hijo tenga suficiente tiempo para practicar sus nuevas habilidades durante el día. Esto puede ayudar a garantizar que no quieran practicar por la noche cuando quieres dormir. 

10. Tu bebé duerme como un bebé. 

Los padres están bajo mucha presión social en lo que respecta al sueño infantil y necesitamos desesperadamente normalizar cómo realmente duermen los bebésLa verdad es que necesitamos un cambio de perspectiva y alinear expectativas a la realidad de un bebé y sus necesidades del desarrollo.

Cada bebé y dinámica familiar es diferente

Comprender por qué tu bebé se despierta por la noche puede ser un desafío, pero es importante recordar que muchos despertares son normales y forman parte del desarrollo saludable del sueño infantil. Los bebés tienen necesidades únicas y diferentes patrones de sueño que evolucionan a medida que crecen. Factores como la búsqueda de proximidad, el malestar físico, los hitos del desarrollo y los cambios en el entorno pueden influir en sus despertares nocturnos.

En lugar de compararte con otros o sentir presión por las expectativas sociales, acepta que cada bebé es diferente y sus despertares nocturnos son una forma natural de asegurar que sus necesidades sean atendidas. A medida que tu bebé crezca y se desarrolle, estos patrones de sueño cambiarán. Mientras tanto, enfócate en proporcionar un entorno seguro y de apoyo para tu bebé y para ti mismo. La paciencia, la comprensión y el apoyo mutuo son clave para superar esta etapa de la vida de tu bebé.

 

Recibe tips de sueño, crianza y disciplina consciente directo en tu correo

Y empieza a criar niños saludables y felices con mayor seguridad y disfrute. Te enviaré contenido de valor y de vez en cuando, oportunidades de compra.